Reflexión crítica a guisa de despedida

UABC: su transparencia y el derecho a saber.

Para un mexicano que nació creció y desarrolló en es esta gran nación, como el suscrito y tantos otros y, sobre todo, que estamos profundamente agradecidos y de veras la aman,nos cuesta mucho trabajo admitir que vamos para atrás: Que somos de hecho un estado fallido y no hemos dejado de ser una república bananera y, en mi caso particular, lo siento más patetico, por el engaño a nuestras generaciones de jóvenes.

Nuestro infierno no se debe a los diablos que lo dirigen… cambiándolos no se apagan las llamas . Nuestro infierno es ético y es transversal, incluye tanto a individuos como instituciones y a la misma sociedad en general…a la misma universidad pública, inclusive; a  nuestra querida UABC, misma que ha venido predicando una responsabilidad social,sin caer en cuenta que esa  responsabilidad atañe a la ética.

El caso más ejemplar o emblemático es el de los llamados rechazados, al cual responde con excusas demagógicas y verdades a medias.

Nuestra universidad si de veras quiere promover el derecho a saber y ponerse a la vanguardia en transparencia en la realidad y no como lo pregona en su publicidad:

1.- Debería empezar por decirnos que la universidad se ha equivocado al seguir alimentando la clásica manía social de considerar que lo más importante es obtener un título universitario, como si este fuese la panacea y una garantía de acceso al mundo  laboral, como  lo era hace 40 años.

2.- Debería decirnos que el titulo universitario no es el factotum  para la movilidad e inclusión social, que existen barreras más fuertes de carácter económicas, culturales, legales y éticas sociales que deben superarse en el seno de nuestra vida pública.

3.- Debería la universidad promover la transparencia a través de ser ejemplo de la cultura meritocrática, por que la transformación de nuestro país tiene que cultivar en la sociedad el valor de los méritos y esfuerzo, es decir, el profesionalismo por encima del oportunismo, a efecto de que la población pueda observar que las recompensas están atadas al esfuerzo personal y no al influyentismo o medios corruptos.
Empero la universidad prefiere mentirle a la sociedad diciéndole  que está tratando para que todos puedan ir a la universidad, cuando es una verdad a medias, porque muchos de los que entran no tienen los méritos, pero si tienen las influencias.

 4.-Debería informarnos que las cosas han cambiado mucho y con el advenimiento de las teorías de la inteligencia múltiple, se sabe que no se debe insistir en desarrollar sobre todo inteligencias que tienen que ver solo con lo académico, sino también, otras que son complementarias y demandadas ya con gran intensidad en la vida económica y social.

5.-Debería informarnos que ese nuevo mundo exige que el candidato a un puesto laboral esté aceptablemente entrenado en hablar en público y defenderse en entrevistas y saber expresarse de forma que pueda transmitir fehaciente y persuasivamente los contenidos y procedimientos que procedan.
Exige así mismo estar bien preparado para adaptarse rápidamente a cualquier cambio, a cualquier ambiente o contexto, lo que exige a su vez gran capacidad de improvisación y gran capacidad de movilidad.
Exige estar bien preparado en otra lengua, especialmente el ingles.
Exige tener desarrollada la creatividad o inventiva y la capacidad de resolución de cualquier problema que surja sobre la marcha sin tener que depender en todo de los encargados que están situados por encima en el organigrama. Exige habilidad social para relacionarse bien con grupos de personas y poder dirigir eventualmente alguno de ellos. Y finalmente requiere ser capaz de superar los contratiempos que se le presenten sin quedar varado o paralizado.

6.-Debería informarnos la universidad que a esas áreas no les dedica expresamente ningún tiempo dentro de los horarios académicos.

7.-En fin, la universidad debería reconocer  que es una pena tener gente tan talentosa pero deficientemente preparada.
Y como estas habilidades no se aprenden de un día para otro, bueno sería proponernos ir trabajándolas ya desde ahora en los curricula universitarios y por supuesto en todo el itinerario educativo, así como en la familia.

8.-Y nos debería orientar, dado que la universidad no nos prepara adecuadamente, deberíamos invertir nuestro tiempo y energías por nosotros mismos en ese entrenamiento vital para no padecer luego decepciones que dejan mucha y mala huella, consistente en un sentimiento de fracaso que suele traducirse en resentimiento social.

9.-Por último  la universidad actual debería admitir sus limitaciones, informandónos que no puede con todo el paquete de las necesidades de educación superior.
La universidad actualmente está preparando a pocos y mal, lo que sigue es preparar a esos pocos pero bien y luego preparar a muchos bien. Esa debe ser la ruta.
Ya no procede primero preparar a muchos mal y luego a aspirar a preparar a muchos bien.
La ruta de la nueva universidad y del país debe atravesar primero por la calidad , por que sólo desde la calidad se puede generar nuevo conocimiento…lo que más le hace falta a este país.
No podemos ni debemos aspirar ser copiones y maquiladores ad perpetuam.
Pues ya basta de seguir alimentando al infierno del resentimiento social!!!
La salud social nos exige la verdad y el derecho a saber.
Y la universidad en base a su responsabilidad social, como deber ético, no debería seguir siendo parte de esa simulación, sólo para proteger su imagen maquillada y/o sus aportaciones de recursos públicos y/o rindiendo culto a al dios de la demagogia popular caduca.
Su mayor responsabilidad es al saber: el poder del saber.

10-Esa es la universidad ejemplar que necesitamos y merecemos.
Mientras no sepamos reconocer nuestras propias limitaciones y enfrentarlas, nada cambiará… gracias a eso solo lograremos hacer la senda de la ruindad  más segura.
Donde no hay verdad no hay saber, donde no hay saber no hay educación, donde no educación no hay amor a la patria.
Por eso cada día un gran número de jóvenes quieren menos a este país, se sienten decepcionados y engañados, con justicia y razón.
FPD

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2 pensamientos en “Reflexión crítica a guisa de despedida

  1. Laura Olivia Villalobos Villa dice:

    Mi estimado y apreciado maestro me es grato el leer sus comentarios pues como siempre claros y certeros como usted lo menciona nuestra descomposición no se debe a quien tiene el timón, ni cambiando el rumbo se llega a el paraíso vivimos en una sociedad de conformismo y falta de valores tan esenciales para la sociedad entre si que nos conformamos en rodar la responsabilidad sin buscar una clara solución, lamentablemente esto disminuye un verdadero cambio, le envió un afectuoso saludo y le reitero mi agradecimiento y el gusto por haber tenido la gran suerte y fortuna de contar con su docencia, sin mas le deseo toda la suerte en sus nuevas metas y proyectos sin duda serán grandes experiencia en su vida tanto para usted como para quien tenga la suerte de compartirlas. Laura Villalalobos.

  2. Constanza A. Delmar Haro dice:

    Profesor, concuerdo con usted en los puntos que menciona, sin embargo creo que es precisamente por ese tipo de cuestiones que se necesitan y se seguirán necesitando maestros como usted en las aulas de clases, no maestros que se conformen con la capacidad de memorizar cosas para la hora del examen, debemos ser alumnos, debemos ser ciudadanos que cuestionemos las cosas, que seamos inconformes con lo que amerita inconformidad y que no se quede ahí, que busquemos una solución, que busquemos debates reales, que entendamos que es necesario superar y trascender el status quo impuesto, en lo personal a mi usted me marco mucho, agradezco y agradeceré siempre la presión que ejerció sobre nosotros para dar siempre más de nosotros, leer más, investigar más, cuestionar más, siempre en contra de la mediocridad…un saludo afectuoso

    Constanza Delmar

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